Escuela

ACERCA DE LA ESCUELA

METODOLOGÍA

En Dharma Yoga hay tres propósitos fundamentales en la enseñanza:

  1. Crear la instancia propicia para que cada alumno tome contacto con su corporalidad desde la mirada que plantea la metodología enseñada por BKS Iyengar. Dependiendo de la habilidad, dificultad, condición y/o necesidad de cada uno, se plantearán variantes en la ejecución del asana, el uso de props, y en el enfoque de alineamiento y de tonicidad muscular.
  2. Que la práctica física esté contenida desde una predisposición mental de introspección, pudiendo así, conectar con los principios básicos de las corrientes espirituales como son la autenticidad, la no violencia, ecuanimidad, verdad, apertura, claridad y amor verdadero.
  3. Que Dharma Yoga sea un espacio para perfeccionar la práctica personal, tanto para alumnos principiantes, intermedios, como avanzados; asi como también para el desarrollo de cursos de especialización para profesores de yoga y talleres de Filosofía, Fisiología y Sicología de Yoga, guiados por Swami Ekananda.

VALERIA SCHNEIDER

Valeria Schneider inicia su búsqueda corporal estudiando pantomima y Danza Teatro. Siendo parte de las compañía  Tep, Teatro del Cuerpo y Auca Butoh. Imparte clases de movimiento en la carrera de actuación del Instituto Procom, Universidad del Desarrollo y escuela de teatro Fama.  Pertenece a la primera Formación de Profesores de YogaShala (generación 1998/99), formándose en el método Iyengar y Dynamic Yoga con Gustavo Ponce; y Filosofía, Fisiología y Sicología de Yoga con Swami Ekananda.

Continúa sus estudios en la metodología de Iyengar con Marina Chaselón; Meditación, con Swami Digambar; y Pasajes Armónicos, con Renato Turla.

A partir del 2000 se dedica completamente a enseñar yoga y desde el 2001 cumple el rol de Coordinadora Académica y Formadora de Profesores, en los centros YogaShala (2001-2009 / 2013-1016), Surya (2008-2009), y Sadhana (2010-2013). Siendo de esta última escuela, socia-fundadora durante dicho período.

A partir del 2007 se instruye en el Budismo, cursando un diplomado en Sicología Budista con Verónica Guzman, aportando así, el enfoque de Mindfullness en sus clases.

Durante los últimos  años Valeria ha seguido perfeccionándose tomando talleres  con profesores certificados del Método Iyengar, como el Maestro Arún, José María Vigar, Paula Tortolano, Gabriela Giubilaro, Scarlett Coronel, Pablo Cortés (clases regulares). Desde el 2019 retomó su aprendizaje con la profesora  Marina Chaselon viajando a BbAa  para realizar intensivos. Actualmente, se encuentra dedicada a su escuela, Dharma Yoga, creada el 2017, donde inspirada en las enseñanzas de BKS Iyengar, imparte clases regulares, dando especial énfasis al alineamiento y la utilización de props. Así como también al desarrollo de especializaciones y talleres para profesores de Yoga.

PUNTOS IMPORTANTES

  • Todas las clases son generales sin separación de niveles, adaptándose a cada alumno según sus necesidades.
  • Es necesario que le comuniques al profesor si tuviste/tienes una lesión, si estás en algún tratamiento o tomando un medicamento.
  • Tenemos horario especial para alumnas embarazadas, se necesita  autorización médica y cursar la semana 12.
  • Durante los últimos 3 días hábiles del mes tendremos clases restaurativa que consisten en una práctica de Asanas pasivas, que al sostenerla durante un período de tiempo se logra profundizar en los beneficios terapéuticos/mente/cuerpo.
  • Las clases tienen una duración de 1 hr 15′  y de 1 hr 30′ dependiendo el horario. Se inician con una práctica de introspección  en un Asana sentada/acostada. Cada clase tiene un tema a desarrollar en progresión buscando siempre un equilibrio y mirada respetuosa hacia cada alumno. El trabajo físico va apoyado por una práctica conciente de respiración, práctica de meditación y relajación.
  • Puedes llegar 15′ antes del inicio, si llegas atrasado espera 10′ para tocar el timbre.
  • Se recomienda no comer cercano a la clase, no tomar líquido durante la práctica, usar ropa cómoda y más bien ajustada para que los Profesores podamos ver los detalles de Alineamiento corporal, la escuela facilita mat por sí no tienes el tuyo.

SIGNIFICADO DHARMA

La palabra Dharma deriva de la raíz sánscrita “dhri“, que se traduce como sostener. Por lo tanto, se refiere a aquello que es la razón, el fundamento, la base, o el porqué de algo.

Referido al ser humano, el concepto Dharma se aplica a aquello que justifica lo que realiza una persona en la vida; del objetivo, ya sea consigo mismo o con los demás. Lo que explica el cómo y el porqué de lo que piensa o hace, y en algunos casos, de la razón de la existencia.

Por tanto, puede haber un Dharma actual y transitorio; y un Dharma general, que se proyecta en el tiempo, en la vida.

El Dharma que dice relación con uno mismo, habla de buscar “lo que debo hacer” para mi crecimiento y evolución. A fin de que sirva de sostén personal, y sea una base firme para resistir los vaivenes de la vida de los cuales nadie se puede librar.

Por lo mismo en yoga se recomienda descubrir cuál es el Dharma del presente y del futuro, para así encontrar la razón de la propia existencia. Cuando uno tiene un Dharma, lo siente con certeza, como algo que “tiene que ser”.

Swami Ekananda Saraswati

Menú